jueves, 24 de abril de 2014

Capítulo 4

Una televisión cercana.


Octubre.1989. Primer Telenoticias.



La experiencia del 2 de mayo fue un pequeño éxito. Se habían puesto los cimientos, pero todavía hacía falta mucho rodaje. Durante todo un verano ese reducido grupo humano trabajó con denuedo en la sombra antes del inicio de las emisiones regulares. Otros se fueron uniendo al equipo después de aprobar las primeras oposiciones que se convocaron. María Enguídanos pasó la prueba como realizadora: “Durante un tiempo estuvimos haciendo Informativos números cero, hasta que por fin el 1 de octubre emitimos el primer Telenoticias. Nos pareció un milagro. Cuando acabó estábamos flotando a un metro del suelo. Por el estrés, por la alegría, por todo. Hubo muchos fallos. La grúa no se movió porque una de mis ayudantes se había quedado paralizada, pero estábamos todos muy contentos.”

Hilario Pino fue el presentador de aquel primer Telenoticias, que informó de la visita de los Reyes a Polonia, de la posible ruptura entre el PSOE y UGT y, naturalmente, del inicio de las emisiones regulares de la cadena, El propio monarca, desde Varsovia, dio a bienvenida al nuevo medio de comunicación: "Como vecino de Madrid me es muy grato saludar el nacimiento de esta nueva televisión, que estoy seguro que contribuirá a que nos conozcamos mejor e incrementará la difusión de nuestra realidad en vísperas de los acontecimientos que nos esperan en 1992". 


En declaraciones recogidas por el diario El País durante la fiesta de inauguración que se celebró en el Florida Park, el director general de la cadena, Pedro Erquicia, calificó de "milagro" el hecho de poner en marcha una televisión en apenas cinco meses y afirmó que "como periodista, no puedo menos que sentir una gran alegría por el nacimiento de un nuevo medio informativo, dirigido fundamentalmente a gente con menos oferta en comunicaciones y a una sociedad, como la madrileña, cosmopolita".


Veinteañeros al mando.


"Éramos todos muy jóvenes" recuerda María Enguídanos: "Pero teníamos muchas ganas de trabajar y eso el espectador lo notaba. Cuando pasaba algo en Madrid éramos los primeros en enterarnos y en salir en directo desde cualquier parte. El primer directo lo hicimos desde el Retiro y nos pareció un triunfo, pero después vimos que podíamos hacer cualquier cosa porque nos movíamos muy rápido. No había otro secreto. Aquel primer año nos fuimos a Berlín para cubrir la caída del Muro y emitimos desde allí todo el Telenoticias. Solo éramos cuatro: Hilario Pino, Susana Pfingsten, un productor y yo, todos con menos de 30 años y sin apenas medios, pero allí estábamos los chavales de Telemadrid, sin complejos y rodeados de las televisiones del mundo entero".

Al plató de realización de María todavía no había llegado el técnico de la radio Luis Gándara, pero cuando lo hizo como ayudante de realización solo unos meses después, fue para quedarse: "Todo lo que sé lo he aprendido de ella". Luis y María han compartido durante más de dos décadas una relación personal y profesional. Tienen tres hijos. Llegaron a Telemadrid prácticamente juntos y se marcharon juntos, el 12 de enero de 2013. Como ellos, decenas de parejas que se conocieron en Telemadrid tuvieron idéntico e injusto destino.











No hay comentarios:

Publicar un comentario