viernes, 25 de abril de 2014

Capítulo 3

Buenas tardes, señoras y señores.


2 de mayo de 1989.

“Buenas tarde, señoras y señores. Hoy 2 de mayo y en este momento, comienza la emisión en pruebas de un nuevo canal de televisión”. Isabel Prinz pronunció aquellas breves palabras y, de inmediato, se desplegó sobre la pantalla una cortinilla con la estrella pentacolor justo en el centro y el nombre de Telemadrid sobreimpresionado debajo. El mensaje inaugural fue escueto, pero la expectación entre la población era mayúscula.

En 1989 la oferta televisiva en Madrid se reducía a los dos únicos canales que poseía RTVE. Por primera vez desde que en 1956 llegó a España la Televisión, los madrileños contábamos con un tercer canal. Fue concebido como servicio público, creado para la información y el entretenimiento, y destinado a ocuparse de las cuestiones más cercanas al ciudadano. Madrid se ponía de este modo a la altura de País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía, que desde hacía tiempo presumían de sus propios canales autonómicos. Aquel 2 de mayo de 1989 el acontecimiento más notable de la fiesta de la Comunidad de Madrid fue precisamente el nacimiento de Telemadrid. La cadena pública se estrenó con la retransmisión de una corrida de toros desde Las Ventas, la emisión de un reportaje sobre los habitantes de la región –que se titulaba Tal como somos- y la proyección de la película de romanos Ben Hur.
   
La idea había comenzado a gestarse aproximadamente dos años antes. La Ley del Tercer Canal de Televisión de 1983 autorizaba a los Gobiernos autonómicos a romper el monopolio televisivo que hasta entonces había detentado el Gobierno central. Como condición, debían cumplir las mismas reglas que regulaban a RTVE. Entre ellas, y según el artículo 5 de la norma:

)  La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.
b)  La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustenten estas últimas y su libre expresión con los límites del apartado cuarto del artículo 20 de la Constitución.
c)  El respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural y lingüístico.
d)  El respeto al honor, la fama, la vida privada de las personas y cuantos derechos y libertades reconoce la Constitución.
e)  La protección de la juventud y de la infancia.
f)  El respeto a los valores de igualdad recogidos en el artículo 14 de la Constitución.

Fue Jorge Martínez Reverte, director en funciones del Ente, quien propuso al Consejo de Administración la creación de un canal de Televisión. Tras varios debates entre los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, se eligió como presidente a Javier García Fernández, entonces director de Visa España; y como director general a Pedro Erquicia, un periodista de larga trayectoria en TVE, artífice del que aún hoy sigue siendo programa decano de la televisión en España, Informe Semanal. Erquicia se puso al frente de un equipo de solo 28 personas para crear los contenidos de la nueva televisión autonómica. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario